Translate

sábado, 29 de abril de 2017

Levotiroxina



Nombre genérico
Levotiroxina
Nombre comercial
Composición  y presentación del fármaco
Tableta contiene Levotiroxina Sódica 25  mcg
Tableta contiene Levotiroxina Sódica 50  mcg
Tableta contiene Levotiroxina Sódica 75  mcg
Tableta contiene Levotiroxina Sódica 100  mcg
Tableta contiene Levotiroxina Sódica 125  mcg
Tableta contiene Levotiroxina Sódica 150 mcg
Indicaciones
 La Levotiroxina (T4) es un fármaco de origen sintético, el cual posee efectos catabólicos y anabólicos, participando en procesos normales del metabolismo, crecimiento y desarrollo, sobre todo en el sistema nervioso central de los niños, su mecanismo de acción no está dilucidado por completo. La Levotiroxina es la hormona tiroidea más utilizada en el mundo en el tratamiento del hipotiroidismo, es el levoisómero sintético de la tiroxina, secretada por la glándula tiroides; ésta es la preferida sobre los desecados de tiroides y la tiroglobulina debido a que se encuentra estandarizada en su contenido hormonal, garantizando un efecto terapéutico más predecible. La Levotiroxina en un 80% es deionizada a T3 y a T3 reversa (RT3); la T3 es tres veces más potente que la T4.
Mecanismo de acción
 La levotiroxina muestra todas las acciones de la hormona tiroidea endógena. En general, las hormonas tiroideas influyen sobre el crecimiento y la maduración de los tejidos, aumentan el gasto de energía, y afectan la remodelación de todos los sustratos. Estos efectos están mediados a través del control de la transcripción del ADN y, en última instancia, de la síntesis de proteínas. Las hormonas tiroideas juegan un papel integral en ambos procesos anabólicos y catabólicos y son particularmente importantes para el desarrollo del sistema nervioso central en los recién nacidos. En ellos, regulan la diferenciación celular y la proliferación, y ayudan en la mielinización de los nervios y el desarrollo de los procesos axonales y dendríticas en el sistema nervioso. 
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, tirotoxicosis clínica o subclínica no tratada (TSH suprimida con niveles de T3 y T4 normales), insuficiencia renal.
Efectos adversos o colaterales
Taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, angina de pecho, cefalea, inquietud, excitabilidad, insomnio, debilidad muscular, temblor de las manos, calambres, intolerancia al calor, sudoración, rubicundez, fiebre, pérdida de peso, aumento del apetito, irregularidades menstruales, diarrea y vómito.
Interacción farmacológica
 La amiodarona disminuye la concentración de triyodotironina. La rifampicina genera inducción enzimática, incrementando el metabolismo de la Levotiroxina y reduciendo su concentración sérica. 
Cuidados de enfermería
 Aplicar los 11 correctos
Administrar en ayunas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario